Sí, hay una serie de pautas que debemos cumplir en todas las áreas para autocaravanas.
1. Recuerda que no eres el único que hará uso de las instalaciones y siempre es importante ser responsables y respetuosos con el resto de usuarios. Aunque cada área de autocaravanas puede tener una normativa especial, impuesta por el ayuntamiento del municipio en el que se encuentre ubicada, habitualmente todas ellas suelen tener unas normas de uso bastante similares, que te resumimos a continuación:
2. Las áreas de servicio suelen ser exclusivas para autocaravanas. Esto implica que un coche o camión no podrá hacer uso de ellas, ni tampoco los remolques o caravanas (también llamadas roulottes). Esto es como norma general, por eso siempre es importante leer la normativa específica de cada lugar.
3. El estacionamiento suele estar limitado por un periodo de tiempo. Lo más habitual suelen ser 48 horas, pero también encontrarás áreas de autocaravanas de 72 horas u otros periodos. En cualquier caso, recuerda que un área de servicio de autocaravanas en ningún caso es una zona de acampada.
4. En este sentido, no conviertas tu estacionamiento en una acampada. Cosas como sacar las sillas, mesas y toldos, o incluso sacar las patas estabilizadoras suele estar considerado como acampar, y por lo general esto solo suele estar permitido en lugares habilitados para ello, como un camping. Recuerda que aunque veas a otros usuarios acampando sin permiso, ello no te exime de tu responsabilidad.
5. Procura siempre estacionar tu autocaravana sin salirte de los límites marcados en el suelo. Es importante respetar las plazas para que todo el mundo pueda hacer uso del parking con total normalidad.
6. No estaciones en la zona de vaciado de aguas grises o negras de la autocaravana. Esta zona está especialmente reservada para una actividad muy concreta que solo debería llevarte unos minutos. Es muy posible que otros usuarios quieran hacer uso de ella, por lo que procura no entretenerte demasiado.
7. No hagas uso de las instalaciones para lavar coches en el área. En las estaciones de servicio Repsol encontrarás siempre una zona específica destinada a tal efecto.