¿Cómo funciona un termostato wifi o termostato inteligente?
Cuando lo instales por primera vez, hará lo mismo que los convencionales, es decir, regular los aparatos conectados a la temperatura que hayas programado. Pero, con el paso de los días, verás que empieza a hacerlo por su cuenta al interiorizar tu rutina diaria.
De esta forma, irá generando una serie de registros con los que trazará una temperatura media a la que debe estar siempre tu vivienda. Con el paso del tiempo, irá perfeccionando su funcionamiento al entender mejor cuáles son tus hábitos y tus necesidades térmicas.
Así te ayuda a ahorrar un termostato wifi
El coste de un termostato inteligente oscila entre los 40 euros de los modelos más básicos y los 300 euros en los que tienen mayores prestaciones. Sin embargo, pronto podrás recuperar la inversión y empezar a ahorrar gracias a cuatro aspectos esenciales de estos dispositivos.
Programación horaria
Durante los primeros días, tendrás que ajustar las horas en las que va a estar encendido. Luego, solo deberás modificar este parámetro cuando cambies de hábitos, dado que se los aprenderá. Por ejemplo, moderará su intensidad cuando estés en el trabajo, pero siempre con el objetivo de mantener la casa en temperaturas agradables.
Eficiencia medida en algoritmos
Hay marcas que están empezando a incluir algoritmos de eficiencia, que son métricas adaptadas a las necesidades que presente tu inmueble. Por ejemplo, determinan la temperatura del exterior para evitar diferencias superiores a 12 °C respecto al interior. Por otro lado, también son capaces de detectar si las ventanas o las puertas están abiertas.
Posibilidad de activar modo ahorro
Existen modelos con un modo ahorro, lo que evita picos de consumo. Por ejemplo, calientan la estancia con bastante antelación a que te duches para mantener una temperatura entre los 20 y 22 °C. En consecuencia, tendrá una mayor eficiencia y no someterá a la caldera a estrés térmico. Dicho de otro modo, estará en marcha durante más tiempo para consumir menos energía.
Función eco para mayor eficiencia
Esta funcionalidad se activa automáticamente cuando estás fuera de la vivienda. Puede hacerlo al detectar la falta de movimiento, cuando lo indiques en el teléfono móvil o al aprenderse tus rutinas. En cualquier caso, reducirá de modo significativo la intensidad para evitar derroches de energía.