El aumento de las normativas medioambientales ha llevado a la industria del automóvil a desarrollar soluciones para que los vehículos diésel puedan reducir sus emisiones contaminantes. El AdBlue es una de las propuestas.
La Euro 6 en 2014 es una norma europea que limita las emisiones de óxido de nitrógeno de los motores de gasóleo a 80 mg/km.
Con su actualización en la Euro 7, que entra en vigor en 2025, se simplifica la anterior aplicando el límite de contaminante para diésel y gasolina en vehículos ligeros y pesados. Así, los vehículos que no cumplen con ese límite están obligados a incluir un depósito para añadir este compuesto.
¿Qué es exactamente el AdBlue? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se puede recargar? En este artículo, encontrarás toda la información sobre este tipo de aditivo y sus principales ventajas.
¿Qué es el AdBlue?
El AdBlue es un compuesto que ayuda a transformar las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno (NOx) producidas por los vehículos de combustión en componentes menos dañinos para el medio ambiente, como el nitrógeno y el vapor de agua.
Aunque parece un simple líquido, su formulación y propósito lo hacen imprescindible en los motores diésel que utilizan tecnología SCR para cumplir con las normativas de emisiones, como la Euro 6 en Europa.
Se trata de una solución de urea AUS32 (lubricante de motores diésel o a base de gasoil), con una concentración de 32,5 %, en agua desionizada. Este compuesto líquido, orgánico e incoloro, actúa como un agente reductor en los sistemas SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que son necesarios en muchos coches diésel modernos.
¿Para qué sirve el AdBlue?
Su función principal es la de reducir las emisiones de NOx que producen los motores diésel. Estos óxidos de nitrógeno son altamente contaminantes y representan un riesgo para el medio ambiente y la salud humana. De esta forma, se reduce considerablemente la contaminación del vehículo.
Gracias al AdBlue, junto con otros aditivos para gasolina y diésel, los coches modernos pueden cumplir con las regulaciones de emisiones sin sacrificar potencia ni rendimiento.