Barbacoa de pellets
Esta barbacoa emplea pellets de madera. Los pellets son pequeños cilindros de madera comprimidos producidos a partir de residuos de madera y no contienen aditivos químicos. Asimismo, suelen disponer de un sistema de alimentación de pellets automatizado que controla la cantidad y la velocidad a la que se queman. Esto significa que no necesitas preocuparte por controlar la temperatura de la parrilla, ya que el sistema lo hace automáticamente.
Ventajas:
- Aporta sabor ahumado a los alimentos.
- Cocción uniforme.
- Eficiencia de la parrilla.
- Fáciles de usar y limpiar.
- control automático de la temperatura.
Desventajas:
- Su precio suele ser elevado.
- Poca disponibilidad del biocombustible.
- Precisan un mantenimiento regular.
Factores a tener en cuenta para elegir barbacoa
¿Qué se debe tener en cuenta al comprar una barbacoa? Junto al tipo de combustible y las ventajas y desventajas de cada tipo, hay otros factores a valorar a la hora de escoger una barbacoa.
¿Cuánto espacio tienes para tu barbacoa?
Los metros cuadrados son un factor importante al elegir una barbacoa. Debes asegurarte de que la que elijas se ajuste al espacio que tienes disponible, tanto en tamaño de parrilla como de ubicación.
¿Y tu presupuesto?
El presupuesto es otro punto fundamental. Los precios pueden variar significativamente, dependiendo del modelo de barbacoa y sus características:
- Las barbacoas eléctricas son la opción más económica, podemos encontrar buenas opciones desde 28 €.
- Las barbacoas de carbón y las de leña tienen precios que rondan los 100 €. Aunque pueden encontrarse opciones para un gran número de comensales con precios superiores.
- Finalmente, las barbacoas de gas pueden costar más, pero hay opciones a buen precio de alta gama que incluyen accesorios como la Belice Imor Barbacoa de gas con plancha y parrilla.
Debes tener claro cuánto estás dispuesto a gastar y equilibrar esto con la calidad y las peculiaridades que buscas en una barbacoa. Lo fundamental es establecer un presupuesto y buscar opciones dentro de tu rango de precios para encontrar la mejor barbacoa que cubra tus necesidades. Hay que pensar que el precio de las barbacoas está muy marcado por el número de comensales.
¿Cuál es el número máximo de comensales?
Un punto clave antes de elegir qué barbacoa comprar es el número de comensales. Aunque no siempre hay el mismo número de personas, se tomará como referencia una media de invitados a las comidas de amigos o familiares.
Existen barbacoas de tamaños variados. Las más comunes son las que permiten cocinar para 2 comensales y hasta 12. Las más pequeñas suelen ser las barbacoas eléctricas, desde 2 comensales a 6. Las de carbón y leña están destinadas para 4-10 comensales, y para más personas suelen emplearse las barbacoas de gas. El tamaño de la barbacoa es un factor que influye directamente, y en gran medida, en el precio.
¿Qué uso le vas a dar a la barbacoa?
Los alimentos que se van a cocinar, así como la frecuencia de uso, son dos claves que se deben pensar antes de escoger una barbacoa.
- Para uso diario y en interior, las barbacoas sin humo son la mejor opción. Ligeras y portátiles, son perfectas para cocinar cómodamente.
- Para comidas y cenas en el exterior, las de carbón y leña son las más comunes, pero las de gas están ganando popularidad por su facilidad de uso y limpieza.
¿Barbacoa con tapa o sin tapa?
La tapa de las barbacoas proporciona beneficios a la hora de ahumar los alimentos y cocinarlos de manera más uniforme. Por ejemplo, es útil para cocinar piezas grandes y puede ayudar a la limpieza de las parrillas.
Sin embargo, esto no significa que sea necesario tener una tapa en todas las barbacoas. Es el caso de las de barbacoas de fuego directo, el no tener tapa facilita la manipulación y cocinado de los alimentos.