¿Cómo instalar placas solares uno mismo?
Antes de empezar, comprueba el buen estado del sistema y toma las medidas de seguridad necesarias, como usar guantes. Estos kits incluyen todos los componentes necesarios para la instalación como:
- Paneles solares de 220 W: encargados de captar la energía solar y convertirla en electricidad.
- Microinversor de 800 W: transforma la corriente continua de los paneles en corriente alterna, la que se utiliza en los hogares.
- Cableado y conectores: permiten conectar los diferentes componentes, con un cable MC4 por panel (2 metros) y uno de red para todo el sistema (3 metros).
- Agarres para el montaje: bridas metálicas (16 por cada panel) que sirven para fijar los paneles solares al balcón o la superficie donde se vayan a instalar.
- Manual de instrucciones: una guía que te ayudará paso a paso para realizar la instalación tomando todas las precauciones necesarias.
Este proceso de instalación es más sencillo de lo que parece. Solo debes leer las instrucciones y seguirlas paso a paso:
1. Elige la ubicación adecuada
El primer paso es elegir el sitio de la casa donde se van a instalar los paneles solares. Busca un lugar orientado al sur y con una pequeña inclinación para conseguir la mayor cantidad de horas de sol posible. Es importante que la superficie esté libre de obstáculos que puedan proyectar sombras sobre los paneles.
Por seguridad, te recomendamos instalarlos en un sitio accesible, pero fuera del alcance de los niños. Para determinar el mejor sitio para tus paneles, puedes consultar nuestro artículo sobre todas las ubicaciones en las que colocar un kit solar.
2. Coloca los paneles y engánchalos bien
Una vez elegida la ubicación, posicionaremos los paneles en una superficie fija y los agarraremos bien con las bridas metálicas.
Es imprescindible que cada pareja de paneles tenga la misma orientación. Es decir, si tenemos el kit de 4 paneles, podremos poner 2 con una orientación y los otros dos con otra.
3. Conecta los paneles por parejas
Cada panel cuenta con un cable integrado, estos son los que deberás unir para formar cada pareja.
4. Fija y conecta el microinversor
Encuentra una posición estable para el microinversor de 800 W y conéctalo con los paneles solares. A cada panel irá un cable MC4 y el otro extremo al microinversor. Debes tener en cuenta que los paneles unidos como pareja tienen que ir al mismo punto de entrada (PV) del microinversor, ya sea el kit de 2 o 4 paneles.