¿Qué debes tener en cuenta al elegir una estufa de bajo consumo?
La principal pauta que no debes obviar es la clasificación energética de la estufa. Debe ser de categoría A, lo que se traduce en un gasto energético un 50 % inferior a las estufas con certificación B. La inversión inicial será algo más elevada, pero compensa a medio plazo.
Pero además de esto, hay otros aspectos que debes revisar antes de comprar tu próxima estufa y que te ayudarán a aprovechar todas las ventajas de las estufas de bajo consumo.
Consumo y eficiencia energética
Para viviendas de tamaño mediano con dos o tres dormitorios y una sala de estar, basta con una estufa que puedas ir cambiando de habitación. Esta debería tener un consumo inferior a 400 g/h, aunque lo idóneo es que se sitúe entre los 180 y los 300. En cuanto a las eléctricas, deberían tener una potencia de 500 W mínimo, con diferentes modos de calor y sistema ECO.
Sistemas de seguridad
Los modelos más actuales disponen de mecanismos que garantizan tu seguridad con independencia de la energía que utilicen. Desde sistemas de seguridad antivuelco, métodos de desconexión al detectar sobrecalentamiento hasta rejillas o cristales de protección. En las estufas de gas incluso se añade el control de CO₂, con apagado automático para evitar una mala combustión.
Tecnologías añadidas
Los aparatos de calefacción modernos pueden contar con sistemas tecnológicos e inteligentes que permiten regular la temperatura incluso desde el móvil o programar el encendido y apagado de la estufa para que se utilice cuando sea necesario.
Otras características al escoger una estufa
Común a la elección de cualquier aparato de calefacción, también es recomendable que te fijes en otros aspectos a la hora de elegir:
Fuente de energía
Depende del uso que se le va a dar, el objetivo que se busca con el aparato de calefacción y de las características del espacio en el que se vaya a utilizar, es mejor una estufa eléctrica o una de gas.
Modelo y estética
Aunque no tiene tanta relación con la elección por el bajo consumo de energía, en muchas ocasiones, la marca, modelo y estética de la estufa se vuelven determinantes a la hora de elegir, pues se suele buscar un estilo que sea acorde con la decoración de la vivienda.