Así es, llevar el casco en tu patinete eléctrico es obligatorio. Se trata de un accesorio de protección imprescindible para tu seguridad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece desde 2024 su obligatoriedad para todos los conductores de patinetes, independientemente de la edad o el tipo de vía por el que circulen. Este requisito es obligatorio para garantizar la seguridad vial y reducir los accidentes en este tipo de vehículos. El incumplimiento puede acarrear sanciones.
Continúa leyendo este artículo para enterarte de toda la información relevante sobre ello.
Normativas y regulaciones sobre el uso del casco en patinetes eléctricos
Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico (BOE-A-2022-987) en marzo del 2022, existía una laguna legal al respecto. Sin embargo, hubo cierta confusión y falta de claridad sobre esta ley hasta el 22 de enero de 2024, fecha en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) finalmente la oficializó en el Reglamento General de Circulación. Así se obliga a todos los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como es el caso de los patinetes eléctricos, a llevar casco sin importar la edad o el tipo de vía. Además, se determinan una serie de características concretas para estos vehículos.
El artículo 47 de la Ley de Tráfico establece que el conductor de un vehículo de movilidad personal está obligado a utilizar un casco de protección homologado. Eso sí, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Los municipios tienen capacidad de regular en materia de movilidad, no obstante, el casco forma parte del equipamiento mínimo. Por ello, la norma que regula su obligatoriedad es de carácter estatal y, por consiguiente, aplicable a todo el territorio.
La importancia de la seguridad: ¿por qué deberías considerar usar casco en un patinete eléctrico?
Si usas un patinete eléctrico, has de tener siempre en cuenta que tu seguridad es lo más importante. Se trata de proteger tu integridad física y tu vida.
La Fundación Mapfre realizó un estudio en el que analizó los accidentes en patinete eléctrico. Las cifras son alarmantes y van en ascenso, ya que durante 2021-2022 se produjeron 385 siniestros viales, de los cuales 83 fueron graves.
Recuerda que un patinete eléctrico es similar a una moto en cuanto a las lesiones que se pueden producir. El uso del casco es fundamental para garantizar la seguridad en todo momento:
- Se trata de la única forma de evitar lesiones graves en la cabeza.
- Los nuevos diseños han incorporado elementos muy novedosos en la fabricación para otorgar mayor comodidad y seguridad al conductor: aunque hay conductores que lo perciben como un elemento incómodo y poco estético, la realidad es que esto no sirve como excusa. Además, hay un sinfín de modelos en cuanto a colores y acabados para que escojas el que más te guste.
- Cumplir con la ley: de este modo, evitas sanciones por parte de las autoridades.
Los nuevos cascos tienen nuevos elementos en su fabricación como un peso menor, para llevarlo sin dificultad, sistemas de ventilación y un campo de visión mayor.