Las nuevas soluciones de domótica han llegado para quedarse. Ahorrar es uno de los principales objetivos de estas tecnologías, tanto en las facturas como en el plano energético. Sin duda, son innovaciones con las que deberías contar en tu hogar. Se trata de inversiones asequibles y eficientes. En este post vamos a hablar de los enchufes inteligentes. Te explicaremos qué son y por qué deberías instalarlos en tu hogar.
¿Qué es un enchufe inteligente?
Es un dispositivo que se conecta a una toma de corriente estándar y permite controlar los aparatos eléctricos a través de una aplicación en tu teléfono móvil. Estos enchufes están diseñados para facilitar la gestión de los dispositivos conectados, permitiendo el encendido y apagado remoto y la programación de horarios específicos.
Los enchufes inteligentes son muy parecidos a los convencionales en cuanto a su aspecto. Sin embargo, el funcionamiento es lo que resulta novedoso. Por lo general, son compatibles con cualquier electrodoméstico o aparato que se conecte a la red eléctrica.
¿Para qué sirve un enchufe inteligente?
Estos son los principales usos para los que se utilizan los enchufes inteligentes:
- Automatizar y controlar el uso de los aparatos eléctricos en tu hogar o lugar de trabajo.
- Proporcionan información sobre el consumo energético. De este modo, gestionas el flujo de electricidad y te facilita la detección de picos de consumo o posibles averías.
- Mediante una app en tu teléfono móvil, tendrás la oportunidad de optimizar el uso de cada electrodoméstico sin necesidad de desplazarte.
- Puedes utilizar estos enchufes para programar horarios, monitorizar el consumo de energía y encender o apagar los dispositivos conectados.
Esto te ayuda a conseguir un ahorro energético considerable, del mismo modo que con otros aparatos de iluminación inteligente.
¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes?
Los enchufes inteligentes funcionan a través de una conexión wifi, lo que permite que se comuniquen con tu teléfono móvil y otros dispositivos inteligentes. Una vez conectado a la red wifi de tu hogar, puedes controlarlos mediante una aplicación específica.
Existen modelos que se controlan por voz. De hecho, estos dispositivos están aumentando sus ventas gracias a la popularización de los asistentes virtuales. Marcas como Xiaomi o Amazon (este último gracias a Alexa) están llevando a los hogares este tipo de recursos. Como ves, un paso más de la domótica para extenderse definitivamente.
¿Cómo conectar un enchufe inteligente?
- Instala la aplicación: Descarga la app recomendada por el fabricante del enchufe inteligente en tu teléfono móvil.
- Enchufa el dispositivo inteligente a una toma de corriente y asegúrate de que esté en modo de emparejamiento (generalmente, una luz parpadeante indica este estado).
- Para que esté vinculado a la red doméstica, es esencial que lo conectes al mismo wifi que usas en tu móvil y en los principales sistemas (como los asistentes de voz).
- Empareja el dispositivo: una vez conectado a la red wifi, la aplicación debería detectarlo. Incorpora un nuevo dispositivo en la aplicación del fabricante, que será el enchufe que has comprado (o todos los que hayas puesto si son varios).
¿Cómo programar un enchufe inteligente?
- Accede a la aplicación.
- Selecciona el enchufe que deseas programar de la lista de dispositivos conectados.
- Configura los horarios con la función de programación de la aplicación para establecer las horas específicas de encendido y apagado de los dispositivos conectados.
- Asegúrate de guardar las configuraciones para que el enchufe funcione según los horarios establecidos.