El aprovechamiento de la energía solar en el hogar es una práctica cada vez más popular y se ha vuelto más accesible gracias a sistemas como los kits solares autoinstalables. Con estos paneles fotovoltaicos, que puedes colocar fácilmente sin necesidad de un técnico, consigues generar energía sostenible y ahorrar en tu factura de la luz. En este artículo, vamos a explicarte todos los sitios donde puedes instalar estos kits para utilizar la luz del sol como fuente de energía.
¿En qué tipo de viviendas se puede instalar un kit solar?
Estos sistemas fotovoltaicos son adaptables a viviendas con espacios reducidos, donde no pensabas que podrías aprovechar la energía solar. Puedes contar con un kit solar en tu piso, pues están diseñados para instalarlos fácilmente en distintos entornos.
Te contamos más sobre qué son los kits solares autoinstalables y cómo tenerlos en tu casa.
En viviendas unifamiliares, casas de campo o pisos
Es una gran opción para casas en la ciudad, donde encontrar espacio para la colocación de paneles se dificulta. Así, los kits solares son idóneos para pisos, pues proporcionan una solución eficiente y ecológica para el suministro de electricidad y generan un ahorro de un 30 % en las facturas. En el post de nuestro blog "¿Se pueden instalar placas solares en un piso?", te ampliamos toda la información acerca de ello.
En casas de campo, que a menudo se encuentran en áreas rurales, es preferible beneficiarse de esta fuente de energía renovable con otras instalaciones más potentes. En estos hogares se pueden colocar en espacios como el jardín, el tejado… y esto mismo ocurre en las viviendas unifamiliares.
¿En qué zonas de la vivienda se puede instalar el kit solar?
Los espacios más expuestos a la luz del sol son los mejores para instalar tu sistema fotovoltaico. Trata de evitar, por tanto, zonas sombreadas producidas por otros edificios o incluso por vegetación. Así, intentando buscar la mayor incidencia del sol, se recomienda la orientación sur.
En balcones o terrazas
La mejor opción es instalar los kits solares en balcones o terrazas. Esta localización es especialmente útil, ya que en áreas urbanas existe un espacio limitado. Esta instalación no necesita modificaciones en el edificio, por lo que no se debe solicitar licencia de obra.