¿Un cargador enchufado consume electricidad?
Otra pregunta muy común entre quienes más se preocupan por su gasto eléctrico es si un cargador enchufado gasta luz, aunque no esté cargando el teléfono. La respuesta es sí, pero la cantidad de luz que consume es muy poca.
Cuando un cargador está enchufado sin ningún dispositivo conectado, consume aproximadamente 0,0002 kWh de promedio. Si el cargador estuviese conectado a la corriente las 24 horas, el consumo diario sería de 0,0048 kWh. Al año, llegaría a 1,752 kWh.
Si calculamos el coste con el mismo precio que empleamos antes (0,3040 €/kWh), el coste anual total del cargador enchufado constantemente sería de 53 céntimos al año.
En resumen, pese a que un cargador enchufado consume, el gasto es mínimo y no tendrá un impacto en tu factura de la luz.
Si dejo el móvil enchufado toda la noche, ¿se estropea la batería?
Si hasta este momento te preocupaba que fuese malo dejar el teléfono enchufado toda la noche, ya puedes quedarte totalmente tranquilo. Es cierto que es recomendable desconectarlo una vez que la carga de la batería ha alcanzado el 100%. No obstante, no hay ningún motivo para que no puedas dejar el smartphone cargando durante las horas nocturnas.
La idea de que la batería del teléfono pierde vida útil por cargarla más tiempo del estipulado se debe al funcionamiento de las baterías antiguas. Pero en los modelos nuevos, una vez que se alcanza el máximo, el cargador deja de enviar energía al teléfono. Esto significa que el móvil nunca llega a sobrecargarse.
Ahora ya sabes cuánto cuesta cargar un móvil, cuánto consume el cargador enchufado y qué pasa si dejas el móvil cargando toda la noche. Sigue buscando maneras adicionales de ahorrar en tu factura de la luz, como por ejemplo, cambiar tu tarifa. En Repsol te ofrecemos diferentes opciones, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.