Paneles solares necesarios según la energía que quieras generar
El primer factor que has de valorar para el cálculo es la potencia que genera cada placa fotovoltaica. En esta, inciden aspectos como la inclinación, la orientación o su material.
En este último punto, partiremos de las fabricadas en silicio monocristalino, que son las más eficientes (tienen menor pérdida de radiación), aunque en ocasiones haremos comparativas con las de silicio policristalino. Del mismo modo, nos basaremos siempre en una potencia media de 460 kWh, de acuerdo con cifras del sector.
¿Cuántos paneles solares necesito para generar 20 000 kWh?
Para unos 20 000 kWh/año, necesitarás entre 35 y 40 paneles solares. Como es una cantidad bastante elevada, nuestro consejo es que incorpores baterías para que no pierdas energía residual.
¿Cuántos paneles solares necesito para generar 10 000 kWh?
En este caso, harán falta entre 20 y 25 placas. De nuevo, también será indispensable contar con baterías, siempre con su correspondiente regulador de carga.
¿Cuántos paneles solares necesito para generar 5000 kWh?
Para obtener 5000 kWh al año, has de instalar entre 8 y 10 paneles. Como el número es menor, la pérdida de radiación acumulada también lo será, así que lo más probable es que te baste con 10.
¿Cuántos paneles solares necesito para generar 4000 kWh?
De nuevo, debes considerar que menos placas se traduce en una pérdida de radiación acumulada menos significativa. Por ello, la cifra se reduce hasta las 6 placas para disfrutar de 4000 kWh por año.
¿Cuántos paneles solares necesito para generar 3000 kWh?
Para producir 3000 kWh/año, tienes que colocar unos 4 o 5 paneles. Es cierto que la potencia generada es menor, pero también puedes incorporar baterías para disfrutar del autoconsumo.
¿Cuántos paneles solares necesito para generar 1500 kWh?
Unas 2 placas son suficientes para producir 1500 kWh/año. Esta es la media para una vivienda de tamaño estándar (aunque después entraremos en la superficie).
¿Cuántos paneles solares necesito para generar 500 kWh?
Bastará con 1 placa para tener 5 kW, si tiene máxima eficiencia.
Paneles solares necesarios según m²
Otra de las variables a considerar es la superficie de la casa, expresada en metros cuadrados totales. En este análisis incluimos tanto el interior como el exterior, dado que en este último es posible que tengas iluminación ambiental. Recuerda escoger la tarifa solar adecuada, como las que puedes encontrar en Repsol y que se adaptan a tu estilo de vida.