Cuida el aire acondicionado de tu coche siguiendo estos consejos
Realizar una revisión y un mantenimiento regular del AC de tu vehículo no solamente te garantizará viajes más agradables y cómodos. También forma parte del cuidado de los sistemas de tu vehículo y alargará la vida útil de la climatización.
Por eso, tanto si sueles usarlo regularmente como si no, es muy importante que prestes la debida atención a su cuidado. A continuación, te ofrecemos una serie de puntos que has de tener en cuenta para conservar en perfectas condiciones el AC.
Revisa su estado de manera regular
Haz revisiones de forma periódica para detectar problemas. Comprueba, por ejemplo, si ha dejado de enfriar tanto como antes o si sale un olor desagradable de las rejillas de ventilación. Es más barato y fácil solucionar el problema antes de que se convierta en una avería mayor.
Mantén los filtros limpios
Un filtro de aire acondicionado sucio reduce la eficiencia del sistema y aumenta el consumo de combustible. Revisa y limpia o reemplaza los filtros para que tu AC siga funcionando de manera óptima.
Evita utilizarlo en cortos periodos de tiempo
Es preferible no usar la climatización en trayectos muy cortos, ya que puede causar un desgaste prematuro del sistema y consumir más combustible del necesario.
Haz un uso moderado y responsable del aire acondicionado
No necesitas emplear el aire al máximo todo el tiempo. En vez de darle a tope, ajusta su temperatura a un nivel de confort, sin que llegue a ser excesivamente frío. Además, mientras lo estás utilizando, mantén las ventanillas cerradas para evitar pérdida de frío.
Realiza una recarga del gas
Si sientes que tu sistema no enfría como debería, puede que necesites una recarga de gas. Para hacerlo, acude a un taller profesional.
La importancia de las revisiones y el mantenimiento de tu coche
Cuidar tu coche va más allá de su climatización. El mantenimiento y las revisiones periódicas son fundamentales para garantizar la seguridad y la eficiencia de tu vehículo.
Vigila el nivel de aceite
El aceite del motor es esencial para el buen funcionamiento de tu motor, ya que lubrica sus piezas y ayuda a mantenerlo limpio. Revisa el nivel de aceite con regularidad y cámbialo según las recomendaciones del fabricante.
No ignores las señales de advertencia
Tu vehículo dispone de numerosas señales de advertencia que te alertan de posibles problemas. No las ignores; si se enciende una luz de advertencia en tu tablero, acude a un mecánico de confianza para que lo revise.
Revisa la presión de los neumáticos
Una presión incorrecta afecta a la eficiencia de combustible, la manejabilidad y la seguridad del coche. Verifica la presión de los neumáticos con frecuencia y, si es necesario, realiza algún ajuste.
Comprueba los frenos
Sin duda, se trata de uno de los sistemas más importantes para tu seguridad. No olvides que un mal estado de los frenos aumenta la distancia de frenado y provoca accidentes. Por eso, comprueba si siguen siendo efectivos.
Mantén limpio el coche
La limpieza dentro y fuera de tu coche contribuye a que se vea más higiénico y, además, hace que funcione mejor. Piensa que el polvo y la suciedad pueden acumularse en diferentes partes y afectar al rendimiento del vehículo.
El AC es un gran aliado en lo que se refiere al confort durante tus viajes por carretera. En Repsol sabemos que no hay nada tan agradable durante un viaje de verano como encender el aire y sentir el frío en el habitáculo. Sin embargo, no siempre es posible o necesario utilizar este mecanismo.
Esperamos que los consejos que te hemos dado para enfriar el coche sin usar la climatización te ayuden a disfrutar de un verano refrescante y a consumir menos combustible. ¡Pon en práctica estos trucos y disfruta de un vehículo fresco en verano sin encender el aire!