Uso de la electricidad
Contratar la potencia de electricidad con base en tus necesidades es fundamental. Pero ¿sabes qué potencia de electricidad contratar? No te preocupes. Esta pregunta es muy común entre los usuarios por la cantidad de dudas que genera.
De forma general, la mayoría de hogares funciona correctamente con una potencia fijada entre 3,3 y 4,4 kW. Piensa que si optas por escoger una demasiado elevada, como la de 8,8 kW, la parte fija de la factura se encarecerá notablemente. Por el contrario, si escoges una potencia corta, el interruptor de control de potencia saltará cada vez que superes el máximo permitido.
Esto te podría ocurrir si, por ejemplo, tienes contratados 2 kW y conectaras el aire acondicionado y el horno. Al contratar la potencia correcta, evitarías que se fuera la luz de repente por no tener suficiente potencia para cubrir el gasto energético.
No obstante, algunas compañías, como la nuestra, te lo pondrán más fácil para que sepas qué tipo de tarifa eléctrica elegir. En Repsol, por ejemplo, contamos con un servicio de asesoramiento en potencia para ayudarte con esta difícil elección.
De hecho, al igual que ocurre con los tramos horarios, en la actualidad, existen alternativas donde es posible contratar una potencia diferente para determinados momentos del día. Así, al disponer de ciertos tramos horarios más baratos, ahorrarás en tu factura si haces en ellos el máximo gasto energético.
Debes tener en cuenta también cómo es el precio de la luz por horas hoy para gestionar tu gasto doméstico.
Considera bajar la potencia contratada
Si quieres analizar tu consumo, deberás buscar tus picos de potencia usada. Imagínate, por ejemplo, que tienes contratada en tu hogar una tarifa de 5 kW. En ese caso, sería necesario revisar tus facturas para comprobar si hay picos que llegaran a esa potencia. Si no hubiese ninguno que superara los 4,5 kW, estarías en disposición de considerar bajar la potencia contratada. De este modo, tus facturas serían más económicas.