El ahorro de energía se ha convertido en objeto de debate. Precisamente, el uso eficiente de los electrodomésticos es clave para reducir el uso de electricidad y, en consecuencia, la factura. Hoy en día, es fundamental saber a qué hora se puede poner la lavadora para hacer un consumo más eficiente y hoy te resolveremos todas las dudas.
¿Sabías que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumen? Un hogar compuesto por cuatro personas, que utilizan la lavadora cuatro veces a la semana como mínimo, afrontan un gasto en energía del 80% del total del hogar.
Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el gasto suele rondar los 255 kWh anuales. Por este motivo, conviene que conozcas cómo está impactando en tu modelo energético y cómo optimizar su uso.
¿Cómo ahorrar energía con la lavadora?
Seguir los consejos sobre cómo ahorrar energía con la lavadora te ayudarán a gastar menos agua. Este criterio se cumple en la mayoría de trucos que veremos, así que el beneficio será doble:
- Evita ponerla a media carga: el gasto implicado en dos ciclos parcialmente llenos es superior al de uno completo. Por lo tanto, lo más recomendable es que la separes por colores (blanca, clara y oscura). Luego, programa cargas llenas, pero sin superar el peso máximo, para aprovechar la energía del arranque.
- Lava a mano las prendas delicadas: los programas para textiles sensibles consumen más energía, pues suelen requerir unas dos o tres horas. Claro está que resulta tedioso recurrir a la forma tradicional, pero es una medida de ahorro considerable. Puedes disminuir aún más el consumo tendiéndolas en lugar de usar la secadora.
- Lava en frío: antes de programar un electrodoméstico te recomendamos revisar la temperatura. Por ejemplo, al lavar la ropa en la lavadora es aconsejable seleccionar 30º o menos, de este modo, puedes ahorrar hasta un 60% de energía. Otro consejo importante: cada cierto tiempo has de limpiar los filtros de los aparatos para evitar la acumulación de residuos y así, consumir menos energía.
- Cárgala al máximo: aprovechando al máximo cada ciclo de lavado o secado, reducirás notablemente tu consumo mensual. Evita lavados extra no necesario.
En la actualidad, España sigue un sistema de franjas horarias que determina el precio de la luz. Si bien es cierto que hay compañías energéticas que poseen un régimen no basado en las etapas del día, lo más frecuente es que se siga este criterio, por lo que debes saber a qué hora poner la lavadora.
La Red Eléctrica de España, en sus informes, detalla que el periodo más barato transcurre entre las 00:00 y las 8:00 horas. Se calcula que el ahorro puede alcanzar los 20 céntimos en el kilovatio hora. No obstante, algunos electrodomésticos, por su propia naturaleza, deben funcionar durante todo el día. Por ello, te interesará saber cuánto consume una nevera.